El jefe de Estado se verá con el Papa para luego ir a Berlín, España y Francia. Según confirmaron, la vicepresidenta no tiene planeado ir a la Rosada
Alberto Fernández encarará este miércoles 29 de enero su segunda gira al exterior como presidente en funciones, por lo que Cristina Kirchner volverá a reemplazarlo en el cargo, con una agenda similar a la semana pasada y con el mismo bajo perfil. Luego de viajar a Israel la semana pasada, el jefe de Estado tiene previsto visitar al papa Francisco y a autoridades italianas, para luego partir a Alemania, España y Francia. Entre los objetivos de las reuniones bilaterales, buscará de sumar apoyo para la reestructuración de la deuda, mientras el ministro de Economía Martín Guzmán en Nueva York y el Congreso debate el proyecto de reperfilamiento.
Fernández será recibido por el Papa el próximo 31 de enero a las 11 en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en lo que será su primer encuentro con Jorge Bergoglio desde que llegó a la Casa Rosada. “Para mi tiene un significado especial, tengo un enorme respeto por el Papa, creo que es un líder moral en el mundo y le agradezco mucho a Su Santidad que haya tenido la deferencia de darme este rato para poder visitarlo porque para mí es un modelo de conducta y sus palabras siempre pesan en mi ánimo”, describió el mandatario este domingo en la entrevista que brindó a C5N.
Por la tarde, Alberto Fernández tiene previsto reunirse con el presidente de Italia e intentará reunirse con el ministro italiano Giuseppe Conte. El lunes 3 de febrero será recibido por la canciller Ángela Merkel en Berlín y al día siguiente tendrá un encuentro con Pedro Sánchez, en España. “El rey Felipe me propuso verlo la tarde del 4 también y el 5 vuelo a Francia para verlo a (Emmanuel) Macron con quien ya tuve una larga charla telefónica y cambiamos palabras en Jerusalén”, detalló.
“Francia es un inversor importante en argentina y están empezando empresas francesas a meterse en el tema del litio que es un tema con mucho futuro. Yo soporté toda una campaña de una fuerza política que le decía a la argentina que íbamos a quedar como país marginado si votaban a Alberto y a Cristina y lo que noto es que los gobiernos del mundo celebran que Argentina está en manos de gente que dice la verdad y no miente. Vamos a seguir trabajando, no queremos estar afuera del mundo. Somos argentinos y el hecho de aceptar la globalización no nos obliga a ser idiotas”, justificó el presidente argentino.
Para encarar su segunda gira, Cristina Kirchner volverá a firmar mañana el acta de traspaso de mando, por lo cual quedará a cargo interinamente del Poder Ejecutivo Nacional. Según explicaron, la vicepresidenta repetirá la rutina de la semana pasada, por lo que no tiene previsto pisar la Casa Rosada en los próximos días. El Instituto Patria y el despacho del Senado serán los lugares que usará como base para ejercer la presidencia.